Bienvenidos al Blog sobre diversidad, interculturalidad e inclusión educativa.
Este proyecto se ha llevado a cabo por alumnas de E.Infantil que buscan ayudar a los futuros profesores, o a cualquier persona interesada sobre que son estos conceptos y como podemos trasladarlos al aula.

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Porqué hablar de interculturalidad?

En la actualidad nos encontramos frente a un fenómeno llamado globalización que hace que tengamos una mayor visibilidad de las desigualdades y que exista una mayor conciencia y sensibilización hacia la pluralidad cultural. Pero, frente a nuestro marco histórico, este proceso de globalización se representa como un fenomeno politico que se expande mundialmente y se expande como un proyecto para la humanidad.

 Según Diana de Vallescar, la interculturalidad "se levanta abiertamente frente a un proyecto de la modernidad marcado por el progreso sin límite, por el triunfo del más apto y fuerte que no requiere de nadie".
 La interculturalidad requiere saber y aceptar las diferentes culturas existentes, que dependiendo la cultura y el lugar se aceptan de una manera u otra. Una vez sabida la existencia de esas culturas, hay que hacer frente a todas las consecuencias que traen, como el racismo o la xenofobia.


Al conocer todo esto, se observa que otra de las funciones u objetivos de la interculturalidad es dar a conocer que la gente de una cultura se cree superior sobre otras a los que considera inferiores, y que eso es una afirmación falsa. La mayoría de las veces, estas ideas han sido producidas por poderes políticos en alguna época dentro del marco histórico

Como citó Dobzhansky, "la igualdad o desigualdad entre los seres humanos no tiene nada que ver con la biología, sino con preceptos eticos,algo que una sociedad puede otorgar o quitar a sus miembros".

La cultura está presente en el conjunto de formas particulares de expresar la vivencia del mundo y de la vida, no solo de manera tangible (cerámica,teatro) sino como las formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, hablar...uno mismo en cuanto a individuo y en cuanto a grupo. Visto de esta forma, cada uno de nosotros hacemos cultura y somos portadores de ella.
 Nosotros, como futuros educadores, tenemos una gran responsabilidad buscando una sociedad más democrática y plural para que los procesos educativos proporcionen una experiencia para vivir en democracia y con respeto a la diversidad.
 La interculturalidad educativa, está ligada a la equidad y calidad a las que aspiran las propuestas educativas. Dentro de la educación supone un doble cambio: hacia dentro(dentro de las aulas) y hacia fuera(que lo apliquen de la escuela para fuera).
 Otra de las direcciones necesarias,cuando se trata de pueblos que han sido objeto de opresión cultural y lingüística, es dirigirlo hacia las raíces de la propia cultura y de la propia visión del mundo para luego cimentar el diálogo y los intercambios culturales. Para pensar una manera de abordar la educación intercultural, es abordándolo desde:
 -La identidad, que es el lugar de las pertenencias de uno mismo. Su objetivo es lograr que los educadores asuman con libertad sus pertenencias y tradiciones, y sean capaces de establecer un vínculo innovador.
 -La convivencia, para interaccionar con el otro, es el ámbito donde se construye una "ciudadanía intercultural". Su objetivo es lograr que los educadores generen una ética de la reciprocidad.
-El conocimiento, es conocer el mundo referencial a través de las diferentes formas que existen para ello. Su objetivo es romper la lógica de una sola fuente y forma de conocimiento.

 En definitiva,la interculturalidad se trata de crear un contacto entre un "YO"(nosotros) y un "OTRO"(los demás, acogiendo a esa persona a pesar de ser distinto y quizás desconocido. Que la educación,en general, debe ayudar a fomentar este tipo de relación y que cuanto antes se enseñe,posiblemente, podamos recoger mejores resultados.
 Para finalizar,me gustaría terminar con una cita que sale en el artículo de donde he sacado la información,y que me parece que resume bastante bien este aspecto:
 "La interculturalidad deberia ser entendida como un proceso permanente de relación,comunicación y aprendizaje entre personas, grupos,conocimientos,valores y tradiciones distintas,orientada a generar,construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos,por encima de sus diferencias culturales y sociales, en un intento por romper con la historia hegemónica de una cultura dominante"(WALSH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario