Bienvenidos al Blog sobre diversidad, interculturalidad e inclusión educativa.
Este proyecto se ha llevado a cabo por alumnas de E.Infantil que buscan ayudar a los futuros profesores, o a cualquier persona interesada sobre que son estos conceptos y como podemos trasladarlos al aula.

jueves, 3 de mayo de 2012

Definición de interculturalidad.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
InterculturalidadCabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y elmarketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.
También existe la interculturalidad interpersonal, que sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algún medio electrónico, como Internet, la radio o la televisión.
El enfoque intercultural siempre consta de tres etapas: la negociación (la simbiosis que se requiere para lograr la comprensión y evitar la confrontación), la penetración (salir del propio lugar para tomar el punto de vista del otro) y la descentralización (una perspectiva de reflexión).
Por otra parte, la interculturalidad se logra a través de tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.
Aquí os dejo el link de  la definición de interculturalidad: http://definicion.de/interculturalidad/ porque tanto yo como seguramente muchos, no tengamos el concepto correcto de dicho término. 

1 comentario:

  1. He escogido este texto, ya que como he comentado anteriormente, me parece interesante tener un concepto claro de lo que es la interculturalidad y por que esta está formada y sus tipos. Ya que yo por ejemplo no sabía, que las relaciones a través de internet con otras personas era un tipo de interculturalidad.
    Me parece interesante porque explica como conseguirla, que es mediante el conocimiento de otras culturas,por medio de la comunicación y teniendo claro la igualdad en derechos.
    También el vídeo me parece muy entretenido y en el que se explica muy bien, por medio de la canción de Tarzán que es la interculturalidad ya que para los niños, la canción es conocida y a todos les gusta, y así seguramente sería una buena manera para que prestasen atención.

    ResponderEliminar