Bienvenidos al Blog sobre diversidad, interculturalidad e inclusión educativa.
Este proyecto se ha llevado a cabo por alumnas de E.Infantil que buscan ayudar a los futuros profesores, o a cualquier persona interesada sobre que son estos conceptos y como podemos trasladarlos al aula.

jueves, 3 de mayo de 2012

La diversidad en nuestras aulas

¿Qué os sugiere la frase: "todos somos iguales, todos somos diferentes"? Deberíamos  pensar en ella y reflexionar. Durante toda nuestra vida nos damos cuenta que todos somos diferentes, cada persona tiene características que nos hacen únicos e irrepetibles y eso es una virtud muy especial e importante que hemos de saber transmitir a nuestros hijos y alumnos.


En la escuela la diversidad es algo positivo, es fundamental para enriquecernos de los demás y construir nuevos proyectos e ideas. Los alumnos crecen y se forman como personas si saben apreciar las diferencias que tenemos cada uno de nosotros.


Desde que somos alumnos estamos rodeados de gente con capacidades muy distintas, en ese momento no somos conscientes ni suficientemente maduros como para ver que estos compañeros nuestros necesitan una atención personalizada. Es en el momento que empezamos a madurar y a ser conscientes de lo que nos rodea cuando detectamos que todos somos muy distintos y que cada alumno necesita su ritmo y su momento. La diversidad impera en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo en el ámbito escolar, cuando nos hacemos adultos y nos enfrentamos a la vida laboral este hecho se hace mucho más notorio y hemos de tener los suficientes recursos para aprender a vivir con ello. Si nuestros hijos o alumnos no son capaces de ver esto es importante plantearnos cómo hacer para mostrarles este hecho.


Podríamos decir que hay niños muy distintos, niños que tienen necesidades educativas especiales, alumnos en situación de riesgo social, alumnos con altas capacidades, alumnos inmigrantes, de otras culturas y lenguas, hay algunos que están motivados, otros que no están interesados, etc..., cada uno de ellos es distinto al de al lado, estos alumnos exigen la creación de distintos agrupamientos dentro del aula y la concentración de todos los apoyos y recursos posibles. El maestro ha de ser capaz de poder atender las necesidades de cada uno de ellos y poder ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Ésta no es una tarea fácil pero necesaria e importante.


Hemos de sentirnos responsables del aprendizaje de estos niños, que aprendan tanto el contenido que se imparte como las habilidades que se necesitan para ello, además de reeducar a nivel comportamental. Cuando en clase hay alumnos con capacidades muy diversas eso se hace mucho más difícil, hay que tener un ritmo de clase adecuado para todos, que todos puedan seguir sin que nadie se aburra y sin que nadie se pierda, por eso es muy importante que todos seamos conscientes de ello y que los recursos tanto humanos como materiales sean los adecuados.


Podemos decir que hay opciones para poder atender a la diversidad siempre y cuando existan profesionales motivados y recursos para apoyarlos.


Y por ultimo aquí os dejo la página donde he encontrado este artículo escrito por Patricia de la Sierra Diez, en el que se pueden leer más artículos y recursos para la educación.
http://www.volveraeducar.com/necesidades/especiales/aula/recursos/escuela/15.htm


He elegido este artículo porque explica de una manera muy clara en el que todos somos diferentes a la hora de la educación, pero que todos tenemos que tener la oportunidad de entrar en la educación y no discriminar a nadie por necesitar más tiempo para entender las cosas o por ser de otras culturas.

1 comentario:

  1. El tema de la diversidad dentro de las aulas va cada vez más en aumento. Aún así, creo que todo son ventajas, ya que no debemos verlo como una fuente de distinción y desigualdad sino como un recurso alternativo positivo, que nos permite conocer otras culturas, costumbres y tradiciones.

    ResponderEliminar