¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.
Es una educación personalizada que esta diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad con diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencia.
Pretende que los cambios metodológicos y organizativos para satisfacer las necesidades de alumnos con dificultades, beneficien a todos los alumnos.
Busca promover la excelencia de todos los alumnos diseñando ambientes escolares que estimulen la participación.
La educación inclusiva implica modificar la estructura, el funcionamiento y la propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños. Se pretende que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.
Este tipo de educación se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y congresos internacionales que se han celebrado desde 1948 sobre temas educativos y de derechos humanos.
Se centra en dos principios fundamentales:
-Aceptación de la comunidad ya que necesitamos comprender de algún modo qué es una comunidad, cuál es su aspecto, cuándo se produce y que hemos experimentado cuando se describe una escuela como una comunidad. Tal y como dijo Lickona en 1988 "Una comunidad es un grupo de personas organizado de tal forma que todos se sientan ligados, aceptados, apoyados, donde cada uno se siente respetado y se sabe cuidado por los demás dentro de un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida".
-Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad, esto debe concebirse como un rasgo personal irrenunciable y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado en la escuela.
Sus objetivos se basan en promover el desarrollo de capacidades y contenidos culturales; favorecer la igualdad de oportunidades y proporcionar una educación personalizada; impulsar la democracia y la justicia ;buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos; promover el dinamismo y la interacción entre instituciones; concienciar de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas; potenciar la idea de escuela como comunidad educativa y desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.
En definitiva, "todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNESCO)
He elegido este artículo porque me parece que explica muy bien que es la educación inclusiva, sus objetivos y sus principios. Se basa en la igualdad de oportunidades, sin importar la procedencia, y en impartir una educación personalizada.
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