Bienvenidos al Blog sobre diversidad, interculturalidad e inclusión educativa.
Este proyecto se ha llevado a cabo por alumnas de E.Infantil que buscan ayudar a los futuros profesores, o a cualquier persona interesada sobre que son estos conceptos y como podemos trasladarlos al aula.

sábado, 12 de mayo de 2012

Atención a la diversidad

Los autores de la página han diseñadolas diferentes entrevistas basándonos en hechos concretos, identificables y observables, aunque algunas preguntas son de respuesta más general para dar pie al entrevistado a exponer su visión del problema libremente, sin tener que ceñirse a preguntas dirigidas.

Nuestra intención durante el desarrollo de las entrevistas era en todo momento que las personas se sintieran motivadas a contestar a las diferentes preguntas, sin que existiera ningún síntoma de negatividad por parte de alguna de las dos partes.

Sabemos que llevar a cabo esta entrevista nos ha proporcionado muchos más datos de los que meramente se pedían en ella, por lo que tuvimos que estar muy atentas a los mensajes implícitos emitidos al responder a las cuestiones y a su actitud.

Partiendo de estos aspectos, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
-La actitud ante la Integración es favorable en la mayoría de las personas, pero es preferible la Inclusión aunque no es esta opinión generalizable a algunos profesionales de la enseñanza.
-Los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales, es decir el alumnado con discapacidad y/o trastornos graves de conducta, deben ser escolarizados en régimen de Inclusión Educativa, aunque en el caso de necesidades profundas no parece tan favorable esta modalidad.
-Sobre el tipo de Integración que resulta más conveniente, las opiniones están divididas entre escolarización completa en el aula ordinaria y escolarización en el aula ordinaria con apoyos fuera del aula en periodos variables.
-La Inclusión Educativa conlleva importantes ventajas para todos los alumnos y alumnas y para el funcionamiento del centro.
-La Integración Educativa y la Inclusión se pueden mejorar con la dotación de recursos materiales personales adecuados, con el empleo de la metodología apropiada, con actitudes positivas de todos los implicados y con la adecuada organización y planificación.
-La educación del alumnado de diferentes culturas debe realizarse preferentemente en aulas ordinarias con apoyos especializados, sólo una mínima parte está de acuerdo en llevar a cabo esa educación en aulas totalmente segregados.
-Los alumnos/as superdotados deben contar con apoyos especializados y programas de aceleración y enriquecimiento. Una mayoría de encuestados opina que podrían ser educados de forma segregada.
Aquí os dejo las conclusiones a las que han llegado los autores sobre la atencion a la dversidad. Este es el enlace a la página web completa:http://www.cepazahar.org/eco/n5/spip.php?article73

No hay comentarios:

Publicar un comentario