Bienvenidos al Blog sobre diversidad, interculturalidad e inclusión educativa.
Este proyecto se ha llevado a cabo por alumnas de E.Infantil que buscan ayudar a los futuros profesores, o a cualquier persona interesada sobre que son estos conceptos y como podemos trasladarlos al aula.

miércoles, 25 de abril de 2012

Escuelas Inclusivas

Cuando hablamos de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.
La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas.
 La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.
En la inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y jóvenes, y tengan éxito en el aprendizaje.
El mérito de las escuelas inclusivas es que, además de ser capaces de dar una educación de calidad a todos los alumnos, se logre cambiar las actitudes de discriminación, para crear comunidades que acepten a todos.
El principal reto de la integración de alumnos con necesidades  en escuelas comunes consiste en modificar las actitudes y la organización de la institución escolar en su conjunto. Esto implica cambios en todo el proyecto educativo, influyendo principalmente en:


*Principios educativos y objetivos generales.
*Normas de convivencia.
*Planificación de la enseñanza.
*Ordenación de ciclos, grupos, etc.
*Organización de los recursos.
*Conexiones con los servicios de apoyo.
*Disposición de los espacios y su distribución.
*Metodología empleada.
*Criterios y métodos de evaluación


Algunos aspectos que obstaculizan la integración escolar. De entre ellos se encuentran:


*Excesivo número de alumnos por aula
*Limitaciones del edificio escolar
*Ausencia o mala planificación de la enseñanza
*Ausencia de servicios de apoyo
*Ausencia del trabajo de equipo por parte de profesores y alumnos
*Criterios rígidos de evaluación
*Falta de comunicación centro-familia


La escuela inclusiva debe asumir ciertas características para que ésta logre asegurar el buen funcionamiento de la integración escolar. De entre ellas se destacan:


1) Tamaño del centro: no más de diez o doce unidades.
2) Número de alumnos por aula: un máximo de dos niños integrados en aulas de entre 25-30 alumnos.
3) Sistema de poder: centro organizado por órganos en cuyas decisiones hay participación conjunta.
4) Nivel de comunicación interna: existencia de órganos colegiados (Consejo Escolar, asamblea de padres, etc.).
5) Comunicación entre la escuela y su entorno social: integración también en la colectividad (barrio, familia, sociedad).
6) El trabajo en equipo de los profesores y su estabilidad: permanencia estable de los profesores




He cogido este articulo, porque me gusto como explica la inclusión en las aulas y lo que impide en muchas ocasiones que se pueda llegar a la integración y las características que deben de tener las escuelas inclusivas.
 Os dejo el link con la página:
 aquí os dejo el link donde podéis ver el articulo completo: http://escuelasinclusivas.blogspot.com.es/
Este articulo lo he cogido porque habla sobre las escuelas inclusivas y los objetivos que quieren conseguir no solo con niños con necesidades, sino con todo el mundo y los problemas que pueden tener.

1 comentario:

  1. Me parece que la idea de las escuelas inclusivas es una idea muy innovadora y con unos fines educativos muy claros.
    Me parece que la idea de crear este tipo de escuela está muy bien ya que hay que para aceptar a las personas de otros lugares es bueno que convivas con ellos desde pequeños para crear tus propias ideas.

    ResponderEliminar